La Ciudad

“La industria naval está demostrando que puede hacer realidad la renovación de la flota pesquera”

Con la botadura del buque "Carlos Luis", el astillero Contessi entregó su sexta embarcación en poco más de un año. Este pesquero tendrá asiento en Rawson. Pedidos de continuidad de políticas para incentivar la producción naval nacional.

El buque “Carlos Luis” se convirtió, ayer a la tarde, en la 141 botadura del astillero Federico Contessi. El pesquero operará desde el puerto de Rawson (Chubut) y pertenece a la familia González, cuyo padre (Carlos Luis) le dio el nombre a la embarcación.

Con el sol otoñal como telón de fondo, la ceremonia de bautismo de la nave -cuya madrina es Clarisa Rojas de González- y bendición estuvo a cargo del obispo diocesano Gabriel Mestre y se realizó ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de muchos de los involucrados en la construcción del barco de más de 20 metros de eslora (largo). También se realizó la transmisión por streaming.

El presidente del astillero, Domingo Contessi, celebró la entrega de la sexta embarcación pesquera en los últimos 13 meses y destacó las recientes botaduras de astilleros nacionales. Sin embargo, como titular de la Federación de la Industria Naval Argentina advirtió que “solamente dos astilleros, entre los más de 15 que hay en el país, tienen hoy órdenes de construcción de barcos pesqueros confirmadas por los próximos años. Existe aún una enorme capacidad ociosa”.

Asimismo destacó que “la industria naval argentina está demostrando que puede hacer realidad la tan ansiada renovación de la flota pesquera” y recordó que “no hay que bajar la guardia y continuar con las políticas que se están aplicando hasta que toda la industria naval argentina pueda decir que está plenamente reactivada”.

Equipos

Después de agradecer al “gran equipo de trabajo” aseguró que “hoy más que nunca debemos cuidar cada dólar y cada puesto de trabajo argentino” aunque reconoció que “no será una tarea sencilla porque el proceso inflacionario y el atraso cambiario han encarecido todos los productos de fabricación nacional”.

“Esta es una situación que nos preocupa y nos desvela -añadió- porque nos hace perder competitividad y jaquea justamente a los que hemos asumido compromisos de largo plazo, nos obliga a renegociar contratos y nos impide premiar de una mejor forma a quienes más lo merecen en estos difíciles momentos: nuestros trabajadores”.

En el palco escuchaban el jefe de gabinete de asesores del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Sethman; el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez; el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar; el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, y el delegado municipal del Puerto, Patricio Ciminelli, en representación del intendente municipal.

Si bien Contessi calificó al actual panorama como “muy complejo” aseveró que “no vamos a bajar los brazos.

Somos ambiciosos en la mejor acepción de la palabra, nos motiva mucho más el progreso conjunto, poder dar oportunidades a los jóvenes, poder contagiar la vocación y la mística que nos transmitió don Federico (Contessi)”.

Finalmente, agradeció a los propietarios “Gustavo y Guillermo por la confianza”, ya que es la segunda embarcación que retiran del astillero, y consideró “un honor que esté compartiendo esta ceremonia el homenajeado con el nombre del barco don Carlos Luis González, el padre de Gustavo”.

Acto seguido, el ingeniero Federico Goñi entregó la certificación al capitán del “Carlos Luis”, Hernán García, y minutos después que la madrina estrelló la botella de champagne, el buque tocó el agua.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...